jueves, 15 de enero de 2015

CONCLUSIONES

Los sismos  son la manifestaciones de la evolución de nuestro planeta, por ellos tenemos que a prender a vivir con ellos ya que son fenómenos que no podemos detenerlos.
El sismo que tubo repercusiones en la ciudad de Chilpancingo fue  el de 6.5 grados en la escala Richter con epicentro en Zumpango gro.  que dejó daños que van desde edificios públicos y privados cuarteados en distintos puntos del estado, al igual que viviendas, fisuras en arquitecturas emblemáticas de la ciudad capital, como el museo regional, la catedral de santa maría de la asunción y el ayuntamiento a la ciudad. Para ello  se mencionaron las medidas preventivas para la población de que hacer antes,  durante  y después de un sismo, cuando una población esta bien informada  y preparada ante estos fenómenos geológicos  reducen la cantidad de perdidas humanadas en una determinada región.

OBJETIVO GENERAL

Bajo el enfoque geográfico como objetivo principal es analizar y estudiar  la sismicidad del estado de Guerrero,a partir de eventos sísmicos del 2006 a 2014, tomando en cuenta también la carta geologica  E14-C28 de Chilpancingo y así poder digitalizar en un Sistema de Información Geográfica determinando  el tipo de litologia y las fallas geológicas que se encuentran en la zona de estudio.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN SISMO


Antes

Cómo prepararse con anticipación:
Acuda a la Unidad de Protección Civil o a las autoridades locales para que le indiquen:
§ Cuáles son las medidas de protección que debe tomar en su casa o centro de trabajo en caso de sismo.
§ Cómo puede colaborar con las brigadas si tiene interés en capacitarse para participar al presentarse esta calamidad.
§ Asegúrese de que su casa o lugar de trabajo corran el menor riesgo:
§ Solicite el servicio de un arquitecto o de un maestro de obras para detectar los riesgos que puede presentar su casa ante un sismo, e identificar los lugares más seguros en los que pueda protegerse.
§Haga revisar y reparar periódicamente las instalaciones de gas y electricidad para que siempre se encuentren en buen estado.
    Prepare, estudie y practique con su familia o con sus    compañeros de trabajo un plan para utilizarlo en         caso de sismo.
§ Instruya a todos los miembros de su familia acerca de cómo y dónde se desconectan los suministros de gas y electricidad.
§ Integre un botiquín de primeros auxilios (ver “Botiquín de Primeros Auxilios” al final de este documento).
§ Tenga a la mano los números telefónicos de emergencia de la Cruz Roja, hospitales, bomberos, policía, etc.
§ Designe a una persona, fuera de la zona en la que usted vive, para que se comuniquen con ella o para que se reúnan en su casa si los miembros de la familia llegaran a separarse.
§ Póngase de acuerdo sobre qué hará cada miembro de la familia o cada compañero de trabajo en caso de sismo.
§ Coloque los objetos grandes y pesados en anaqueles o lugares bajos.
§ Fije a la pared: cuadros, espejos, roperos, armarios, libreros y estantes. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos.

Durante

§ Mantenga la calma y ubíquese en las zonas de seguridad del lugar en que usted se encuentre al momento del sismo y procure protegerse lo mejor, permaneciendo donde está. La mayor parte de los heridos en un sismo se ha producido cuando las personas intentaron entrar o salir de las casas o edificios.
§ Párese bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a  una pared de carga.
§ Hágase “bolita”, abrasándose usted mismo en un rincón; de ser posible, protéjase la cabeza con un cojín o con un cobertor.
§ Manténgase alejado de ventanas espejos y artículos de vidrios que puedan quebrarse.
§ Evítese estar bajo candiles y otros objetos colgantes.
§ Manténgase retirado de libreros, gabinetes o muebles pesados que pudiera caerse o dejar caer su contenido.
§ Retírese de estufas, braseros, cafeteras radiadores o cualquier utensilio caliente.
§ Procure estar alejado de balcones, aleros, chimeneas y de lugares de los que puedan desprenderse ladrillos.
§ Si se encuentra en un edificio, permanezca donde está, no trate de utilizar ni los elevadores ni las escaleras durante el sismo.
§ Si estuviera dormido, al despertar tómese unos momentos para razonar.
    Conserve la calma.
§ Si se encuentra en el exterior, busque ahí un refugio; al aire libre es difícil que algo le caiga encima, sin embargo, asegúrese de estar a salvo de cables, postes, transformadores de energía, árboles y ramas; escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones, cornisas, aleros, chimeneas, y de cualquier otro objeto que pudiera caer, especialmente si se encuentra en el centro de la ciudad, en zonas de edificios de muchos pisos donde las ventanas y las fachadas pueden esparcir escombros peligrosos sobre las calles.

§ Cuando abra alacenas, estantes o roperos, hágalo cuidadosamente porque le pueden caer los objetos encima.
§ No propague rumores ni haga caso de ellos, porque desorientan a la población.



Después


§ En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.
§ En caso de permanecer en su casa o lugar de trabajo:
§ Verifique si hay lesionados y de ser necesario busque ayuda médica.
§ No utilice los elevadores y sea cauteloso con las escaleras, pudieron haberse resentido con los sismos.
§ Evite pisar o tocar cualquier cable caído o suelto.
§ Efectúe una cuidadosa revisión de los daños, si son graves no haga uso del inmueble.
§ No encienda cerillos, velas, aparatos de flama abierta, o eléctricos, hasta asegurarse de que no haya fugas de gas ni problemas en la instalación eléctrica.
§ En caso de fuga de gas o agua, repórtelas inmediatamente.
§ Si hay incendios llame a los bomberos o a las brigadas de auxilio.
§ No consuma alimentos y bebidas que hayan estado en contacto con vidrios rotos, escombros, polvo o algún contaminante.
§ Limpie inmediatamente los líquidos derramados, tales como medicinas, materiales inflamables o tóxicos, etc.
§ Identifique los lugares peligrosos de su vivienda para alejarse de ellos, tales como ventanas donde los vidrios pudieran estrellarse, libreros u otros muebles que puedan caer.



INTRODUCCION

Como es bien sabido, todo estudio confiable sobre valoración de la amenaza y el riesgo sísmico   de una región determinada requiere un riguroso conocimiento de su sismicidad en un periodo largo de tiempo. En este caso la zona de estudio es en la ciudad de Chilpancingo Gro, a base de eventos sismicos del 2006 al 2014.
Los eventos naturales, sus orígenes, procesos y consecuencias han sido motivo de diversas investigaciones bajo distintos enfoques. Cuando estos fenómenos se clasifican como catastróficos y de alta peligrosidad para la vida del hombre, convierten el estudio en una ambiciosa búsqueda de su entendimiento,  tal es el caso de los sismos y, en particular, de aquellos que en magnitud, Intensidad y localización afectan a los asentamientos humanos

lunes, 5 de enero de 2015

SISMOS QUE HAN AFECTADO EN LA CIUDAD DE CHILPANCINGO

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia estatal, en el 2011 el país se han presentado 4 mil 5 movimientos telúricos, de los cuales 714 se han registrado en las diferentes regiones de Guerrero.
En lo que va del año, Guerrero ha sido epicentro de 714 sismos, lo que representa 17.78 % del total de la actividad telúrica que se ha presentado en 2011, informó la Subsecretaría de Protección Civil del estado.

Protección Civil detalla que 334 han tenido su epicentro en la región de la Costa Grande, 216 en la Costa Chica, 84 en Acapulco, 59 en Tierra Caliente, 14 en la zona Centro, cuatro en la Norte y tres en la Montaña, dando un total de 714 sismos.


Magnitud 7.2 GUERRERO MÉXICO Viernes, 18 de Abril, 2014 a las 14:27:26 UTC

Este terremoto es mostrado por la estrella azul en el mapa de la parte inferior. La Placa de Cocos  se subduce hacia el norte debajo de la Placa de Norteamérica en la Fosa Mesoamericana. La profundidad de este terremoto coincide con el patrón de terremotos de profundidad intermedia y poco profundos que se agrupan a lo largo del límite de placa de mega-empuje.















_______________________________________________

Chilpancingo, 11 de diciembre del 2011. El sismo de 6.5 grados en la escala Richter con epicentro en Zumpango dejó daños que van desde edificios públicos y privados cuarteados en distintos puntos del estado, al igual que viviendas, fisuras en arquitecturas emblemáticas de la ciudad capital, como el Museo Regional, la catedral de Santa María de la Asunción y el ayuntamiento, según los reportes de hoy de las autoridades. El portavoz del Gobierno de Chilpancingo, en Guerrero, Arturo Martínez, detalló que en el municipio de Iguala, una vivienda se derrumbó y provocó la muerte de un menor de 11 años de edad.
Otra muerte ocurrió en el kilómetro 287 de la Autopista del Sol, cuando a una persona le cayó una roca sobre el vehículo en el cual viajaba y dos más resultaron heridas.En Chilpancingo, varias casas y negocios sufrieron daños, mientras que la Catedral de la Asunción de María presentó serias cuarteadoras en una de las torres.

______________________________________________________
El terremoto de Guerrero de 1907, también conocido como terremoto de Acapulco-San Marcos de 1907, fue un sismo ocurrido alrededor de las 23:30 hora local (05:30 UTC) del miércoles 14 de abril de 1907,3 que alcanzó una magnitud entre los 7,9 y 8,2 (MW).1 El epicentro se localizó en la costa de Guerrero, entre el puerto de Acapulco y la localidad de San Marcos, en el sur de México.
 Acapulco y otras localidades cercanas a la zona epicentro fueron las poblaciones más afectadas, además de los daños sufridos en la Ciudad de México. El movimiento telúrico estuvo acompañado posteriormente por un tsunami que afectó la costa de Guerrero. Es considerado uno de los sismos más grandes registrados en México a principios del siglo XX.




















CARACTERISTICA DEL FENOMENO SISMICO

ESCALA RICHTER
Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico.  Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede  significar un aumento diez o más veces mayor de la magnitud de las ondas (vibración de la tierra), pero la energía liberada aumenta 32 veces. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.


Para la zona de estudio se tomaron registros de eventos sísmicos del 1 de Enero del 2006 al 31 de enero del 2014 del Sistema Sismologico Nacional, generando asi una base de datos para posteriormente procesarlas en un Sistema de Información Geográfica, la cual se tomo  en cuenta magnitudes mayor a 4.0  de acuerdo a la escala Richter es cuando es mas perceptible para la población y ocasiona daños ligeros a edificios.



México se localiza entre cinco placas tectónicas que lo caracterizan como una zona de constante actividad sísmica. La costa del Pacífico mexicano, ubicada sobre la subducción de las placas de Cocos y Norteamericana, demanda especial atención por la frecuencia e intensidad de los sismos que en ella se generan al deslizarse y friccionarse dichas placas. 
Por lo cual, numerosos investigadores nacionales han dedicado sus estudios a la evaluación del riesgo y la peligrosidad sísmica que nos define territorialmente con el objetivo de elaborar reglamentos de diseño estructural  que garanticen la construcción segura de las edificaciones.
______________________________________________

En este mapa podemos observar la distribución puntual de los eventos sísmicos del 2006 al 2014 del estado de Guerrero, siendo el 2014 el año con mayor sismicidad, con un total de  189 eventos.
En la capital del estado se vio afectado por el sismo ocurrido el 11 de diciembre del 2011 con una magnitud de 6.5, con 59 kilómetros de profundidad con epicentro en Zumpango, la cual dejó daños que van desde edificios públicos y privados cuarteados en distintos puntos del estado, al igual que viviendas, fisuras en arquitecturas emblemáticas de la ciudad capital, como el museo regional, la catedral de santa maría de la asunción y el ayuntamiento.

La brecha sísmica esta  ubicada en el océano pacífico mexicano, frente a la región costa grande del estado de guerrero, abarcando una extensión de 230 km desde el sur de Acapulco hasta Papanoa. localizada dentro de la zona de subducción entre la placa de cocos y la placa norteamericana, en donde la primera se introduce por debajo de la segunda, se trata de una región que no ha registrado actividad sísmica mayor a una magnitud de 7,0 desde 1911, por lo que tiene una alta probabilidad de que en ella ocurra un sismo de consecuencias considerables.


El mapa anterior muestra además de la litología predominante en el lugar, a uno de los factores que pueden repercutir en la propiciación de un sismo en el municipio de Chilpancingo ubicado al sur en el Estado de Guerrero, que podrían ser las fallas normales. Como sabemos el sur de la República Mexicana se encuentra en el rango de alto riesgo de sismicidad según el SSN (Servicio Sismológico Nacional), En el Estado de Guerrero en el municipio de Chilpancingo, la existencia de este riesgo geológico de alta probabilidad de sismicidad, podría deberse a la existencia de fallas que rodean el municipio como la falla del Eresno y la falla Tecotzintia ambas oblicuas con rumbo N-E, la falla longitudinal de San Antonio con rumbo E-W y la falla transversal de las Pozas Azules con rumbo N-W, ya que estas son fallas normales las cuales se caracterizan por su movimiento vertical con respecto a su dirección, por lo que nos da un panorama de que al estar en evolución o activas se pueden generar sismos que afecten a la población.

MAPA - REGIONALIZACION SISMICA





PODEMOS OBSERVAR QUE LA CIUDAD DE CHILPANCINGO GRO, SE ENCUENTRA EN UNA ZONA ALTAMENTE SISMICA DE ACUERDO AL PORTAL DE PELIGROS GEOLOGICOS DEL CENAPRED

EVALUACIONES PROBABILISTAS DEL PELIGRO DEL MOVIMIENTO DEL SUELO.

El análisis de peligro sísmico probabilista puede también ser descrito como un procedimiento de cuatro pasos (Reiter, 1990), cada uno de los cuales soporta algún grado de similaridad con los pasos del procedimiento del análisis de peligro sísmico determinista

qLa identificación y caracterización de las fuentes sísmicas.

qLa sismicidad o distribución temporal de la recurrencia de los sismos debe ser caracterizada.

qEl movimiento del terreno producido en el sitio por sismos de cualquier posible tamaño ocurriendo en cualquier posible punto en cada zona de la fuente debe ser determinado con el uso de relaciones predictivas.
qLas incertidumbres en la localización del sismo, tamaño del sismo, y parámetros predictivos del movimiento del terreno son combinados para obtener la probabilidad que el parámetro del movimiento del terreno será excedido durante un particular periodo de tiempo

ANTECEDENTES

Las descripciones de sismos históricos representan un rico acervo bibliográfico y de gran utilidad para la sismología moderna, ya que no solo permiten identificar los epicentros de sismos importantes en el pasado histórico, sino cotejar esa información con sismos más recientes.

Por otro lado, la ocurrencia de sismos históricos permite identificar fallas geológicas donde no han sido registrados sismos instrumentalmente. Sin embargo para entender algunas características de sismicidad históricas de un país o región es necesaria la confección de un catálogo de sismos históricos, para observar entender y analizar detenidamente los sucesos que se han ido dando históricamente a través de tiempo en relación y enfocados a los sismos en la zona de Chilpancingo, Gro,  esto también permita el análisis completo que permite estimar el grado de actividad sísmica, la periodicidad con la que está afectando en una época y el grado que ha alcanzado cada evento. 

Los daños históricos debidos a sismos en Chilpancingo, han sido cuantiosos en los dos últimos siglos. Solo se cuenta con información acelerométrica de poco menos de 30 años, en suelo blando y firme. Esta información, aunque escasa, es muy importante para inferir algún patrón de la propagación de las ondas sísmicas que inciden al valle.
Tan sólo en lo que va de este siglo se han registrado 7 temblores de consecuencias visibles: el de 1902 derribó el Palacio de Gobierno, la iglesia de Santa María de la Asunción y otros edificios.

Guerrero es un Estado que registra alrededor del 25% de la sismicidad que tiene nuestro país. Esto se debe a la entrada de la Placa de Cocos (placa oceánica) por debajo de la Placa Norteamericana (placa continental). El punto de encuentro entre estas dos placas ocurre frente a las costas del Pacífico, desde el Estado de Jalisco, hasta el de Chiapas. Sismos importantes en Guerrero, por mencionar algunos, son el Sismo del Ángel del 28 de julio de 1957 de magnitud 7.5, y el Sismo de Petatlán del 14 de marzo de 1979 con magnitud de 7.6. Ambos generaron daños importantes en regiones cercanas al epicentro y en la Ciudad de México. Los sismos son recurrentes, una vez que se ha acumulado energía de nuevo en la frontera de las placas, esta tendrá que ser liberada mediante la ocurrencia de un sismo. Es un fenómeno común, que ha acompañado a la Tierra desde su origen. A medida que pasa el tiempo en una región en donde no ha ocurrido un sismo, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno. Esta situación se presenta entre Acapulco y Petatlán en la Costa Grande de Guerrero, esta región es conocida por los sismólogos como la Brecha de Guerrero.